El baño para una persona discapacitada es una gran inversión pues prácticamente modifica todos los utensilios y muebles presentes en él. Su costo puede variar de acuerdo a los materiales a utilizar, pero siempre debemos pensar en que debe ser completamente funcional, facilitando el movimiento en él, así como ser completamente seguro, sin descuidar la intimidad y comodidad a las personas con discapacidad. Todo esto es posible gracias a la amplia gama de equipos y soluciones sanitarias disponibles en el mercado.
En la empresa de reformas: Reforma Zaragoza, le asesoramos sobre las tecnologías y soluciones disponibles que facilitarán la adaptación del baño para personas con discapacidad y personas mayores, a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas en el baño hasta convertirlo en un espacio extremadamente funcional y práctico.
El diseño conveniente de baños para discapacitados comienza desde la entrada misma. El primer elemento a recordar, que a menudo se pasa por alto al diseñar el baño, es ajustar la puerta de entrada para facilitar la entrada en el carrito o silla de ruedas. Es importante que la persona discapacitada pueda ser lo más independiente posible. Entonces, si nuestro baño no permite la libre circulación en una silla de ruedas, vale la pena pensar en expandirse a expensas de otras habitaciones.
El baño para discapacitados debe estar equipado con asas. El mercado ofrece muchos tipos, con diferentes longitudes y diámetros de tubería. El baño debe estar equipado con basculantes o pasamanos fijos., dos en el lavabo y dos en la taza del inodoro. La última barandilla debe estar unida a la ducha o bañera.
Tenga en cuenta que antes de comprar, determine las necesidades individuales de la persona que usa el inodoro para poder elegir los utensilios y accesorios adecuados para un uso cómodo.
Los Inodoros para discapacitados
Adaptar la taza del inodoro a las necesidades de una persona en silla de ruedas es muy importante para que pueda usarla sola. Hay que diseñar bien la altura de los dispositivos, bien sea del tazón, el asiento en el inodoro y el botón de descarga. Si el inodoro para discapacitados está diseñado adecuadamente, permitirá un uso cómodo por parte de los usuarios de sillas de ruedas y más.
Al principio vale la pena dedicar un espacio de piso de tamaño adecuado que permitirá el acceso fácil a esta zona a una persona en silla de ruedas. Es mejor colocar la ducha en la esquina de la habitación. A menudo, además de la ducha, será necesaria una bañera, importante si se trata de una enfermedad específica con movilidad limitada de las extremidades inferiores, se recomienda una bañera corta, mientras que con el endurecimiento de la columna una bañera larga.
El Lavabo
Un lavabo funcional es un elemento indispensable de cualquier baño, incluido un baño especialmente adaptado para discapacitados. La forma perfilada del fregadero y su profundidad deben permitir que un usuario de silla de ruedas pueda acceder a la parte superior. La batería del lavabo debe estar equipada con una palanca universal, un botón o un sensor electrónico. El espejo del baño debe ser relativamente grande o con un sistema con bisagras instalado, lo que permite cualquier reposicionamiento.