¿Planeas una mudanza barata en Madrid? Mucho se ha dicho sobre las distintas formas de embalar el mobiliario para la mudanza, pero muy pocas veces se habla de cómo proteger correctamente las obras de arte durante el traslado hacia la nueva vivienda u oficina.
Existen cuadros o pinturas más delicados que otros que requieren de atenciones especiales a la hora de empacar. Por esta razón hoy descubrirás algunos consejos para evitar que tus obras de arte terminen estropeadas en medio de una mudanza. Después de todo, es la mejor forma de asegurar la inversión.
Consejos para cuidar obras de arte en la mudanza
Si has decidido embalar por cuenta propia, toma en cuenta los siguientes consejos para mantener tus pinturas en buen resguardo.
- Busca materiales de calidad: Serán indispensables los plásticos de burbujas, así como las cajas y el cartón. Pero también papel de embalaje, periódico, rotulador color negro y cinta para embalar.
- Coloca tus cuadros en una superficie llana: Después de descolgarlos de la pared, debes colocarlos sobre una superficie plana.
- Pide ayuda si es necesario: Muchos disponen de cuadros o pinturas súper grandes, cuyo embalaje requiere de dos o más personas. Pide ayuda si crees que es necesario.
- Esquineros de protección: Es esencial la colocación de esquineros de protección con cartón, los cuales puedes comprar en tiendas especializada o crearlos tú mismo con trozos de cartón que no vayas a utilizar.
- ¿Qué hacer cuando las pinturas están resguardadas con plancha de cristal? En estos casos lo que tienes que hacer es cortar un trozo de cartón, el más grueso que encuentres, del mismo tamaño de cristal y colocarlo sobre él. Así lo protegerás de golpes y evitarás que se rompa durante el traslado.
- Utiliza el plástico de burbujas: Solo si la pintura se trata de óleo y está al aire libre.
- Usa el plástico de embalaje: Después que tu cuadro esté bien envuelto con plástico de burbujas, utiliza plástico de embalaje para maximizar su protección.
- Necesitarás cajas del tamaño apropiado: Compra cajas especialmente diseñadas para guardar cuadros, pero debes adquirir aquellas que sean más grandes que la propia pintura, pues con el embalaje aumentan de tamaño.
- Rellena huecos vacíos: Para ello tendrás que meter en las cajas papel periódico. De esa manera evitas que se muevan y se dañen durante el traslado.
- Identifica: Utiliza el rotulador grueso y coloca sobre la caja la palabra “frágil”. Así, las personas encargadas del traslado sabrán que llevas un objeto de valor.
- Realiza una lista: Con todo lo que llevas y en las cajas en donde está guardada, de esa forma sabrás que tienes que tenerle el ojo siempre puesto al momento que se están moviendo los objetos durante la mudanza.
- Prefiere una empresa de mudanza con experiencia en traslado de arte: De esta forma te asegurarás de que cumplirán con todas las medidas de seguridad.
Sigue las recomendaciones más arriba para cuidar esas obras de arte que tanto importan y mantenerlas en buen estado aun cuando estás cumpliendo con un proceso de mudanza.