Es muy común que un WC se atasque, ya sea porque tienes niños pequeños en casa y tiraron algo que no debían tirar por ahí, o bien porque tienes un problema de tuberías que hace que se atasque ocasionalmente. Sin embargo, esto en la mayoría de casos no es nada grave y por lo tanto podría ser solucionado fácilmente por ti mismo sin necesidad de que ningún fontanero irrumpa en la comodidad de tu hogar. En este artículo cubriremos maneras en las que se puede desatascar un WC de manera fácil y rápida.
¿No es mejor llamar a una empresa de desatascos?
Eso dependerá realmente. Si no confías en tus habilidades, a pesar de que resulta sumamente fácil desatascar un WC, quizás sea mejor llamar a un fontanero. Sin embargo, un fontanero puede cobrar mucho incluso por las tareas más sencillas del hogar como precisamente puede ser lidiar con un WC atascado. Por lo tanto, si se desea ahorrar dinero, es preferible que se realicen este tipo de actividades de fontanería sencilla en la comodidad del hogar.
Podemos resumir la situación de la siguiente manera: Si se trata de un trabajo de alta envergadura es preferible llamar a un fontanero especializado en el tema. Sin embargo, si se trata de un trabajo de pequeña envergadura y que sea sumamente sencillo, es una buena idea hacerlo de manera personal para ahorrar dinero, y bien sabemos que desatascar un WC no es una ciencia ni se trata de nada realmente complicado.
COMO DESATASCAR UN WC
La mejor manera de desatascar el WC es la utilización de un destapador de acordeón. Se trata de un destapador hecho de goma con pliegues y un orificio designado para colocar alguna barra de metal o madera ahí para utilizarlo a manera de mango. La manera en la que este destapador funciona es que crea un vacío y una diferencia de presión entre el destapador y la tubería. La tubería se encuentra a alta presión, particularmente porque tiene un atasco al momento de trabajar sobre ella, mientras que el destapador está completamente vacío por dentro. Al colocar fuerza, se generará una diferencia de presión entre la tubería y el destapador, que hará que cualquier cosa que esté causando el atasco se mueva en dirección al destapador. Es algo sumamente sencillo y que puede ser utilizado por cualquiera. Para lograr el objetivo de destapar el váter sin mayores complicaciones.
Si la obstrucción del WC es por materia orgánica o por algún material que puede ser disuelto, también puedes utilizar productos químicos tales como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, sosa cáustica o una mezcla de detergente con lejía. Basta con verterlos dentro del váter y dejar que actúen durante unos 10 o 15 minutos. Una vez pasado este período de tiempo, simplemente se debe tirar de la cadena y observar como el WC se habrá destapado por completo. Vale acotar que cualquiera de estos productos que desees utilizar debe ser utilizado por separado y no en conjunto con los otros, puesto que podrían reaccionar y causar efectos adversos tales como daños materiales o daños físicos a quien los esté utilizando.